Descubre y visita la cultural Ciudad de Campeche.

martes, mayo 09, 2006

-- ARCHIVO MUNICIPAL


El Archivo Municipal ocupa el número 48 de la Calle 63 entre 16 y 18, en el Centro Histórico de esta Ciudad.
En 1804 se comenzó la construcción del llamado "Hospicio" por el señor Miguel Duque de Estrada, donde se estableció la escuela pública "Misericordia". Años después, tras la muerte del señor Estrada, los familiares renunciaron a sus derechos cediendo el inmueble al Honorable Ayuntamiento de Campeche, el cual lo remodeló para instalar la cárcel pública. La cual se inauguró el 27 de junio de 1845 y funcionó como tal hasta mediados del siglo XX cuando el edificio fue ocupado por el gobierno del estado para instalar oficinas administrativas y judiciales. Finalmente, en 1994, cuando se implementó el proyecto de restauración, se estableció en él el Archivo Municipal de Campeche.
Este archivo cuenta con documentos de la memoria jurídica, administrativa y civil de la ciudad de Campeche, acervo que abarca del siglo XIX hasta la fecha.
El edificio, construido en un nivel, presenta una fachada sencilla con siete ventanas, dos verticales y dos horizontales del lado derecho del acceso y tres horizontales a su lado izquierdo. El portón central está formado por un arco delimitado por pilastras con capitel rematado por una doble moldura delgada y sobre ésta una cornisa de la que continúan las dos pilastras y capiteles simulados, rematados a su vez por otra cornisa, la cual corre a todo lo largo del muro de la permanente de cañones de la ciudad. Rematando el portón central se encuentra una espadaña en forma de campana con una moldura que recorre su contorno, en su interior hay un nicho vacío que remata con una cruz de piedra caliza. Del lado izquierdo del acceso principal se encuentra un garitón construido en la época en que el inmueble fue utilizado como cárcel.
Entre las pilastras simuladas y la cornisa superior se encuentra una placa con la inscripción "AD1804" que corresponde a la fecha de iniciación del edificio. El interior del inmueble lo conforma un patio con corredores en tres de sus lados, delimitados por arcos de medio punto. Hoy en día, hay una exposición permanente de cañones de la ciudad en los corredores, así como varias oficinas.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home